¿Qué significan los Gastos de Formalización de Hipoteca y las Cláusulas Suelo?

A continuación te explicaremos lo que son y lo que significan los Gastos de Formalización de Hipoteca y las Cláusulas Suelos de tu contrato

 

Gastos de Formalización de Hipoteca

El Tribunal Supremo declaró el 23 de diciembre de 2015 en sentencia 705/2015 como abusivas las cláusulas con las que algunos bancos imponían a sus clientes el pago de todos los gastos de formalización cuando deberían asumirlos los bancos en su totalidad, o al menos una parte de ellos, ya que son las entidades bancarias las interesadas en registrar la escritura hipotecaria.

Partiendo de esa base el tribunal Supremo establece la nulidad de la cláusula de gastos correspondiéndole al cliente la devolución del 50% de los gastos de notaría y 100% de tasación, registro de la propiedad y de gestoría que hubiera pagado. Esto significa que cada cliente puede recuperar una media de 800€ a 1.200€ por hipoteca.

 

Cláusulas suelo

Si has firmado una hipoteca, es posible que el banco incluyera ‘cláusula suelo’. Esta cláusula del contrato establece un mínimo al interés a aplicar en la cuota aunque el tipo de interés baje (por ejemplo al 3%).
Si baja el tipo de interés más allá del suelo previsto en un crédito hipotecario, esta bajada no repercute en la cuota anual a pagar por el suscriptor del contrato.

El Tribunal Supremo, por sentencia de 241/2013, de 9 de mayo, declaró nulas las cláusulas suelo de determinadas entidades financieras por considerarlas abusivas debido a la falta de transparencia en la información ofrecida por estas a los consumidores antes de la celebración del contrato.

Las entidades financieras deben devolver con carácter retroactivo (desde la fecha en que hubiera empezado a tener efectos esta cláusula), las cantidades percibidas de más como consecuencia de las cláusulas suelo, restableciendo la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido nunca esa cláusula.